Inversión en Rentas Vitalicias Inmobiliarias

inv-rent-vitalicia

La Inversión Inmobiliaria es históricamente, y contemplada en el largo plazo, una de las más rentables y seguras, puesto que se trata de una inversión en bienes tangibles de primera necesidad. Además, si esto lo unimos a la importante dimensión social que tienen las Rentas Vitalicias Inmobiliarias, que permiten a las Personas Mayores cubrir todas sus necesidades y mejorar su calidad de vida rentabilizando sus viviendas, se logra un excelente vehículo de inversión inmobiliaria que ayuda a las Personas Mayores.

 

Invertir en Rentas Vitalicias Inmobiliarias consiste en la compra de la nuda propiedad de la vivienda de un Persona Mayor de 65 años, reservándose esta persona el derecho de usufructo de la vivienda hasta su fallecimiento, momento en el que el Inversor pasa a disponer de la plena propiedad del inmueble.

La compra de la nuda propiedad se suele realizar normalmente a cambio del pago de una renta mensual de por vida (Renta Vitalicia) o durante un periodo de tiempo establecido (Renta Temporal). No obstante, existen otras modalidades de Rentas Vitalicias Inmobiliarias, ya que es un producto flexible que se adapta a las necesidades de cada Persona Mayor, por lo que también se puede adquirir la nuda propiedad a cambio de un pago único de capital, mediante una cantidad inicial más el pago de rentas o incluso se puede comprar la plena propiedad (Renta Fuera del Hogar) .

El inversor se hará cargo de los gastos de compraventa de la operación, de los pagos mensuales o cantidades establecidas en cada operación y de los gastos anuales del inmueble que son inherentes a la nuda propiedad (IBI, derramas extraordinarias y seguro de continente de la vivienda). Por su parte, la Persona Mayor como usufructaria de la propiedad asumirá la cuota ordinaria de comunidad y los recibos de suministros de la vivienda (luz, agua, gas, etc.).

  • Porque es la inversión que aúna todas las ventajas de las inversiones inmobiliarias con una importante dimensión social, pues permite a las Personas Mayores incrementar sus ingresos a través de su vivienda.
  • Porque le permite diversificar su cartera de inversiones a través de una novedosa alternativa inmobiliaria, rentable y segura (al invertir en bienes tangibles).
  • Porque proporciona unas magníficas rentabilidades.
  • Porque se trata de una inversión inmobiliaria a medio / largo plazo, lo que hace que se encuentre al margen de las fluctuaciones del mercado.
  • Porque le permitirá constituir un importante patrimonio inmobiliario de forma sencilla y a partir de pequeños capitales, sin tener que utilizar financiación bancaria al realizarse los pagos con carácter mensual.
  • Porque es una inversión con todas las garantías, ya que se adquiere la propiedad desde el primer momento mediante Escritura de Compraventa ante Notario e inscripción en el Registro da la Propiedad. Las Rentas Vitalicias Inmobiliarias están reguladas en nuestro Código Civil desde el año 1889.

    Hay dos opciones para invertir en Rentas Vitalicias Inmobiliarias:

  • De forma directa: como persona física o jurídica, adquiriendo directamente en Escritura Pública aquellos inmuebles que en cada momento mejor se ajusten a sus planteamientos de inversión.
  • De forma participada: haciendo una aportación a una Sociedad de Inversión Inmobiliaria en Rentas Vitalicias Inmobiliarias. Aquí habría que hacer el enlace a InmoInversiones cuando estuviera disponible.

    Porque somos desde 1996 asesores independientes y líderes en España en este tipo de operaciones y facilitamos a nuestros Inversores:

  • La localización de las viviendas propiedad de Personas Mayores que quieran formalizar estas operaciones.
  • El estudio del valor de las viviendas (tasaciones AVM, análisis comparativo del valor de mercado, etc.)
  • Los cálculos técnicos de las rentas.
  • El asesoramiento jurídico, actuarial, fiscal y contable.
  • La gestión integral de las operaciones con las Personas Mayores hasta la finalización de las mismas.

Preguntas frecuentes

Conozca las preguntas más habituales
de nuestros inversores

Glosario de términos

Breve indicación de los
principales conceptos básicos