Una de cada tres nuevas hipotecas estrenadas a lo largo de 2015 es a tipo fijo

Crecen las hipotecas fijas. Al menos 19 hipotecas de las 56 estrenadas durante 2015 fueron con este tipo de interés. Esta cifra supone que el 34% de todas las hipotecas estrenadas este año lo hicieron con un interés fijo. Lo que es lo mismo, desde este año solamente dos de cada tres nuevas hipotecas presentan un interés variable y/o mixto.

• En 2015 se añadieron al menos 56 hipotecas, 19 de ellas con un interés fijo
• El diferencial medio de las nuevas hipotecas variables se sitúa en el 1,49%sobre el euríbor y el de las fijas al 2,85%

Además, en comparación a 2014, el estreno de hipotecas con un interés fijo se ha multiplicado por cuatro, ya que en el ejercicio anterior se añadieron solamente cuatro préstamos hipotecarios de este tipo, muy lejos de los 19 actuales, según los datos analizados por el comparador de hipotecas de Bankimia.com.

Estos registros se constatan en la firma de las nuevas hipotecas. Aunque siguen siendo minoría, en la actualidad se ve una evolución de los clientes hacia este tipo de préstamos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en octubre, el 9,7% de las hipotecas constituidas sobre viviendas lo hicieron a interés fijo, frente al 90,3% a interés variable, un registro que también se dio en el mes de septiembre y que alcanzó el 10,8% en el mes de agosto. Son niveles no vistos desde el año 2003.

Asimismo, las diferencias entre unas hipotecas y otras se está acortando. Si tradicionalmente el plazo los préstamos hipotecarios con un diferencial fijo no superaba los 15 años, actualmente se encuentran distintas con un periodo de amortización de 20 e incluso 25 y 30 años. Resumiendo, este 2015 un total de 14 entidades han lanzado hipotecas a tipo fijo, frente a las cuatro que presentaron estos mismos productos un año antes. Éstas son, por orden alfabético: Abanca, ActivoBank, Banco Cooperativo Español, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BMN, Caixa Guissona, Cajasur, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank.

Disminuyen los diferenciales
Por otro lado, la tendencia actual del mercado hipotecario se ha reflejado en los diferenciales, tanto de las hipotecas a tipo variable como a tipo fijo, que han seguido a la baja. El diferencial medio en las hipotecas a tipo variable estrenadas durante 2015 fue de euríbor +1,49% y a tipo fijo del 2,85%. Así, si en diciembre de 2014 el diferencial del ‘top ten’ de las mejores hipotecas fue de euríbor +1,60%, el pasado mes de diciembre esta misma cifra se ha situado por debajo del euríbor +1,00%, concretamente en el 0,99%.

Fuente: Bankimia.com