CÓMO SERÁ EL MERCADO INMOBILIARIO EN EL 2020

Aunque vaticinar el curso que se seguirá durante este año puede parecer algo arriesgado, lo cierto es que los indicadores de los últimos meses permiten poder hacer una previsión bastante próxima de cómo va a evolucionar o desarrollarse el mercado inmobiliario durante el 2020 en España.


AÑO DE ESTABILIDAD EN LOS MERCADOS
La previsión es una estabilización en cuanto al precio de las viviendas durante este año va a ser la principal tónica, y es que no está pronosticado que el mercado inmobiliario siga creciendo a la misma velocidad que lo ha venido haciendo durante los últimos años, y es que, aunque pudiera verse como algo negativo la realidad es que, desde el punto de vista del posible comprador  esto es  algo sumamente interesante para todos aquellos que estén valorando la posibilidad de adquirir una nueva vivienda ¿El motivo? el precio no subirá más de un 3% -aproximadamente- la moderación se ha producido debido a una moderación a causa del enfriamiento o ralentización de los mercados en general.

  • ¿En qué beneficia esta situación a los posibles inversores? Estamos ante un año que ofrece numerosas oportunidades, la más llamativa  a tener en cuenta es para los consumidores, puesto que son los que notarán que el precio de la vivienda no tendrá prácticamente un incremento notable, además, debido al aumento del precio del alquiler, la opción de comprar un inmueble de segunda mano será la alternativa más atrayente.


El Euribor se mantendrá un año más en índice negativo, lo que se traduce en un beneficio directo en la cuota mensual de los hipotecados, tanto en aquellos que estén suscritos a una hipoteca a tipo variable como a tipo fijo. ¿Por qué beneficia también en las hipotecas a tipo fijo? Pues el hecho de que el Euribor registrado se encuentre en mínimos ha creado un mercado de oferta único y casi inmejorable –que se mantendrá durante este año 2020- ya que los bancos están ofreciendo unas hipotecas con un índice de interés muy competitivo.
INVERTIR EN NUDA PROPIEDAD

La apuesta más interesante para este 2020 sería la de invertir en una propiedad en nuda propiedad, es decir, cuando se adquiere una propiedad pero con la característica principal de que el antiguo propietario tiene derecho al usufructo de la vivienda, es decir, que tiene el derecho a residir en dicho domicilio hasta que fallezca. ¿Por qué es interesante? Si bien es cierto que hay que guardarse de algo de paciencia puesto que se trata de  un proyecto a medio o largo plazo, el ahorro en el valor del mismo es más que considerable llegando en algunos casos incluso a un 60%.