Según los expertos, los países de la eurozona sufrirán burbujas inmobiliarias crónicas

Miércoles 13

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es la principal causa por la que los grandes países de la eurozona se enfrenten a burbujas inmobiliarias sistemáticas, según un informe de la firma de inversión Natixis. “La política común puede llevar a alguno de los países a una política excesivamente expansiva”, concretan. Hasta ahora, Francia e Italia tuvieron su particular burbuja de precios de la vivienda entre 2002 y 2006, España hasta 2007 y ahora es el turno de Alemania, desde 2014.

Los expertos de la firma de inversión Natixis afirman que si la política monetaria del conjunto de la UE sigue en manos del BCE, los países que presenten durante varios años un crecimiento económico por encima de la media estarán condenados a sufrir burbujas inmobiliarias de forma sistemática. “Siempre habrá algún estado que sufra una política monetaria excesivamente expansiva mientras se mantenga una política monetaria común para varios países”, concretan desde la firma de inversión francesa.

Y pone como ejemplo los resultados vividos en Francia e Italia, que tuvieron su particular burbuja de precios de la vivienda entre 2002 y 2006, o el de España el estallido de la burbuja inmobiliaria llegó en 2007. Ahora alerten que es el turno de Alemania, que desde 2014 está sufriendo un incremento en el precio de las viviendas.

“Sólo queda una solución para prevenir esta generación crónica de burbujas: dar libertad de acción a los países y mayor flexibilidad en las políticas monetarias”, sentencia el informe de la firma gala. Y pone como ejemplo de esas medidas el control del balance de los bancos, los requerimientos de capital y reservas asociadas con los créditos hipotecarios o establecer unos estándares sobre la concesión de hipotecas.

Artículo visto en
Natixis: “Los países de la Eurozona sufrirán una burbuja inmobiliaria tras otra” (El Economista)