El Banco de España sitúa el rendimiento de la vivienda en un 9,5%

Rendimiento de la viviendaUn porcentaje que podría aumentar en los próximos años debido al incremento del 4,2% del alquiler.

 

 

 

 

 

 

El Banco de España estima que el rendimiento del sector inmobiliario se encuentra ahora mismo en un 9,5%. Un porcentaje que es resultado de tener en cuenta el incremento del precio de la vivienda más el retorno adicional que se puede adquirir por el alquiler. Incluso esta cifra podría aumentar en los próximos años, ya que expertos del sector indican que el alquiler subió un 4,2% anual en julio (la tasa más elevada desde que comenzó la medición en 2006).

Recuperación inmobiliaria a nivel nacional

La opción de invertir en inmuebles ha vuelto al primer plano después de estar muchos años relegada como consecuencia de la crisis económica. Y es que, la reRendimiento de la viviendacuperación en este sector se vuelve a recuperar según reflejan los datos de la tasadora Tinsa, que señaló que en julio el valor del inmueble creció un 3,7% respecto al año anterior. Una cifra que no solo indica un renacer del sector inmobiliario, sino que también refleja el mejor dato desde 2007.Rendimiento de la vivienda

Las localidades donde se ha apreciado de forma notable larecuperación abarcan la zona mediterránea, Baleares y Canarias. Aunque la progresión se empieza a extender paulatinamente en toda la península. Sin embargo, las zonas que ofrecen retornos más atractivos sopesando la combinación de ingresos por alquiler y revalorización son el centro de Madrid, Barcelona, Huelva y las Islas Baleares. Es más, según un estudio de urbanData Analytics (uDA) estas tres últimas ciudades presentan la mayor rentabilidad por alquiler, además de hacerse también con las plusvalías anuales más altas, de entre el 13% y el 17,3%.

¿Qué aspectos son clave a la hora de invertir?

Existen diversos aspectos que pueden determinar el éxito a la hora de invertir o alquilar un inmueble:

  • Localización: las zonas céntricas en las grandes ciudades, o en el caso de la costa que el inmueble se encuentre en primera línea de playa, son dos aspectos para determinar el éxito de la inversión.
  • Estado del inmueble: hay que tener en cuenta si el inmueble se encuentra reformado, o si por el contrario, necesita algún tipo de reforma. En este último caso, es interesante valorar el presupuesto de la reforma del inmueble y sopesar si será rentable o no. Una opción que casi seguro solo será atractiva en el caso de que el precio de compra sea muy competitivo.
  • Mantenimiento de la propiedad: en esta cuestión es importante tener en cuenta los gastos de la comunidad de la finca.
  •  Características: un piso situado en la costa ganará más si cuenta con terraza exterior y si esta, tiene vistas al mar. También otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de la vivienda, la cantidad de luminosidad  y si se encuentra situada en una zona residencial, alejada del foco de la zona de ocio o en su defecto con mayor actividad.

¿Cómo está actualmente la rentabilidad?

Invertir en inmuebles genera un retorno que actualmente supera la rentabilidad de la renta fija. A esto, hay que añadir que la ciudadanía sigue teniendo como preferencia la opción de alquilar antes que comprar una vivienda. Tanto así, que la cifra ha pasado del 19% al 21,2 % desde 2015.Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, podemos decir que estamos en un momento donde la opción de comprar un inmueble se presenta como una buena inversión a largo plazo.

Invertir en inmobiliario

Pero más allá de la inversión inmobiliaria tradicional existen otras alternativas de inversión inmobiliaria que están adquiriendo cada vez una mayor presencia en el mercado y que además tienen una dimensión social pues permite a las personas durante su jubilación rentabilizar su  patrimonio inmobiliario incrementando sus ingresos y con ello su calidad de vida. Se trata de las Rentas Vitalicias Inmobiliarias y de las Compraventas con Alquiler Garantizado sobre viviendas de Personas Mayores. Con la Renta Inmobiliaria podrá como inversor adquirir una vivienda mediante el pago de rentas mensuales hasta el fallecimiento del actual propietario que se reservará el usufructo vitalicio de la propiedad. Es una fórmula de inversión que tiene el atractivo de poder ir realizando los pagos de forma mensual y por tanto no requerir de desembolsos importantes o de la necesidad de solicitar financiación bancaria.

Otra alternativa es el sale & leaseback o compraventas con alquiler garantizado por el que podrá invertir en la compra del pleno dominio de una vivienda sobre la que simultáneamente el vendedor, una persona mayor, formalizará un contrato de arrendamiento sobre la propiedad. Por tanto, comenzará a rentabilizar a largo plazo su vivienda desde el primer momento con el que podemos calificar como el mejor inquilino, ya que se trata de la persona que ha sido propietaria de esa casa y que la continuará cuidando como suya. Y desde Inversión Renta Vitalicia nos dedicamos a facilitar estas alternativas de inversión inmobiliaria. ¡Consulta nuestros inmuebles disponibles!

Rentabilidad vivienda