Prima de Riesgo en mínimos históricos una señal de recuperación

La prima de riesgo de España, medida por la diferencia entre la rentablilidad del bono español y el alemán a 10 años, bajó este martes de los 300 puntos básicos por primera vez desde diciembre de 2011. Esta noticia contrasta con el diferencial de hace nueve meses, ya que el pasado mes de julio, la prima de riesgo llegó a estar por encima de los 600 puntos básicos.

Según expertos analistas, la menor percepción del riesgo de la deuda española se sustenta en la expectativa de que Bruselas conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit, así como el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando así la incertidumbre políticaen el país transalpino, y los efectos que provoca en los mercados. Los analistas explican que la relajación monetaria emprendida en Japón está causando un desplazamiento de capitales hacia Europa, movimiento que tiene una mayor repercusión en España que en otras economías.

En este ambiente de optimismo, se suma que el Tesoro Público Español cumplió su objetivo de emitir 3.011 millones de euros en letras de 3 a 9 meses con fuerte demanda y a tipos más bajos que en anteriores emisiones.