No penalizar la segunda vivienda de particulares; una de las medidas fiscales que quiere aprobar el Ministerio de Fomento

El Gobierno continúa trabajando en nuevas medidas que acaben con la subida desmedida de los precios del alquiler (casa, local o garaje). La fórmula que se está barajando es promover más oferta de vivienda en arrendamiento.

 

Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Fomento está estudiando un nuevo paquete de medidas fiscales, entre las que ya no está la penalización a la segunda vivienda de particulares.

 

Además, se diferencia a propietarios de una segunda casa y grandes tenedores (con más de 10 inmuebles), aunque el Ejecutivo no ha aclarado si en este caso en concreto se propondrá una penalización.

 

via GIPHY

Multas aplicadas hasta el momento por la tenencia de una segunda vivienda

La penalización constaba de una subida de la renta que se atribuye a propietarios y titulares de bienes inmuebles urbanos (del 1,1% al 5% del valor catastral; el 2% si este no se ha actualizado en los últimos 10 años) que no sean residencia habitual ni estén alquilados. “Este documento que manejaban los técnicos no es con el que trabaja el equipo actual”, han matizado fuentes cercanas al ministro José Luis Ábalos.

Por el contrario, se mantiene la posibilidad de que salga adelante otra medida fiscal, como es la recuperación de la deducción para inquilinos del 10,05% de las rentas pagadas en el año que se estuvo aplicando hasta el año 2015.

Firma hipoteca

Pese a este cambio, se sigue teniendo en cuenta realizar modificaciones fiscales, además de promover un parque de hasta 20.000 viviendas que se destinen al alquiler.

En Inversión Renta Vitalicia te asesoramos para que realices una inversión inmobiliaria sólida, rentable y segura. Entra en la web e infórmate sin compromiso.