¿En qué se fijan los inversores extranjeros a la hora de comprar?

Inversion extranjera

 

Según  los datos del INE  y Registradores de España, el 13,05% de las compraventas que se realizan  las efectúan inversores de diferentes nacionalidades extranjeras.

Desde el año 2013 la inversión extranjera en España ha ido creciendo de forma constante. Su punto álgido lo alcanzó en el año 2015 donde el 14% del total de compra de vivienda  era por parte de inversores extranjeros.

Respecto a este año, ya se han registrado más de 16.500 compras de viviendas procedentes de capital extranjero.

¿Quiénes son los que más invierten?

Parece curioso pero los británicos  desde el Brexit son los que más invierten  en el mercado inmobiliario español ( 13,64%), seguidos de los alemanes ( 7,85%), franceses  ( 7,64%), suecos (6,57%), italianos (5,77%) y  rumanos (5,41%). El motivo de que el mercado inmobiliario español sea más  atractivo para los inversores  extranjeros es que ofrece más  facilidades.

Por destino, los lugares favoritos  son las  Islas Baleares  ( con una inversión extranjera del 31,72%) , en segundo lugar se encuentran las Islas Canarias  (29,62%), seguido de la Comunidad Valenciana (26,47%), Murcia (17,50%), Andalucía (13,97%) y , por último, Cataluña (11,64%).

Pareja comprando casa

El inversor extranjero responde a perfiles situados entre los 50 -55 años. Su objetivo es adquirir una segunda vivienda  para pasar sus vacaciones y con vistas a ser su próxima residencia cuando alcance la jubilación.La capacidad económica de estos perfiles es alta,  pudiendo llegar a invertir una cifra situada entre los 250.000€ – 300.000€ en una vivienda.

¿Cómo compran los inversores  extranjeros?

La mayoría de los inversores extranjeros buscan esta segunda vivienda desde sus países de origen  a través de inmobiliarias, internet, motores de búsqueda o ferias  inmobiliarias.

Después de consultar el catálogo inmobiliario que ofrece cada una de las opciones, viajan a España unos 3 – 5 días para conocer físicamente  el inmueble. De media, suelen visitar 4.

Una de las cosas más importantes a la hora de vender un inmueble por parte de los asesores es conocer de primera mano lo que busca el inversor. En este terreno es fundamental saber si quiere una casa con piscina, jardín, vistas al mar, chalet…  A pesar de que ya tenga programadas visitas de antemano a los inmuebles que haya seleccionado en su país de origen, es necesario conocer sus exigencias para poder ofrecer un asesoramiento más personalizado.

Casa con piscina

El periodo de maduración de la decisión de compra  depende de que el inversor decida volver a visitar el inmueble durante su estancia en España o volver a su país de origen y hacer una segunda visita unas semanas más tarde. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los inversores extranjeros necesitarán contar con asesoría jurídica para tramitar  todos los documentos relativos a: la escritura, el certificado catastral, IBI actualizado, NIE y  cuenta bancaria en España.