Consejos para comprar una vivienda

Comprar una casa puede suponer invertir todos los ahorros obtenidos a base de mucho trabajo a lo largo de varios años, por lo que antes de firmar el contrato y hacer el depósito hay que tomar en cuenta diversos factores para evitar gastos innecesarios
en el futuro, pues no es lo mismo comprar una casa en una gran ciudad que adquirirla en un pueblo; también dependerá de la provincia en la que busquemos.Pero… ¿qué buscamos?¿un chalet o un piso? ¿al contado o a crédito? Estas y otras dudas surgen cuando se busca una casa.Por eso es conveniente leer la siguiente guía de recomendaciones y consejos para comprar una vivienda, tanto para entender los trámites como los pasos que debemos de seguir.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

  1. Presupuesto del que se dispone para gastar: el importe mensual que paguemos por la vivienda es aconsejable que no supere el 35% y tener en cuenta que los bancos conceden un máximo del 80% de la hipoteca. También hay que contar con el gasto extra de notaría, IVA…
  2. Forma de pago: al contado si disponemos de la cuantía total del precio de la vivienda o crédito bancario (hipoteca).
  3. Tipo de vivienda: según nuestras necesidades y presupuesto, podremos optar por un chalet o un piso. También el importe dependerá de los metros cuadrados de la vivienda y del barrio en el que se localice.
  4. Elegir vendedor (particular, inmobiliaria, banco…): aunque a través de un particular siempre podemos conseguir un precio más asequible, tiene más garantías y mayor seguridad realizar la compra mediante una inmobiliaria o un banco.
  5. Visitar la vivienda e informarse sobre el barrio: ver in situ la vivienda es importante para comprobar que no tiene defectos importantes que posteriormente nos puedan provocar algún disgusto o gasto extra. También averiguar en el barrio el tipo de vida que se lleva, posibles efectos negativos que no se vieran a simple vista en la visita, como ruidos molestos, obras, contaminación, delincuencia u otros problemas. Importante saber si hay hospitales cerca, tiendas y supermercados, colegios, paradas de metro… Todo ello será un plus positivo.

Fuente: Kutxabank

 

Documentación necesaria y comprobaciones antes de comprar una vivienda

  1. Comprobar posibles cargas, titulares, nota simple…: evitaremos problemas legales y desembolso de mayor cantidad de dinero de la prevista como puede ser impagos en la comunidad, IBI…
  2. Pedir tasación de la vivienda: así averiguaremos el valor real de la vivienda y evitar pagar más por ella.
  3. Pagar impuestos y gastos de tramitación
  4. Documentos que se deben tener el día de la firma de la compra: escritura pública, escritura del préstamo hipotecario, certificado catastral, certificado de eficiencia energética, cédula de habitabilidad, documento de pago a nombre del vendedor, certificado de la comunidad de propietarios y nota simple registral.