Cae el PIB durante el primer trimestre del año un 0,5%

Según el Banco de España, el PIB cayó el 0,5% en el primer trimestre. La economía española retrocedió el 0,5% intertrimestral entre enero y marzo de este año, lo que supone una desaceleración del ritmo de caída del PIB respecto al último trimestre del año 2012.  Lo que supondría un descenso menos acusado que el registrado entre el mes de octubre y diciembre, cuando la economía se contrajo ocho décimas.

Esta cifra coincide con las previsiones del Gobierno el pasado mes de abril, en las que el ministro de Economía, Luis de Guindos situó entre cinco y seis décimas la caída del PIB en este periodo. Es por lo que, el ejecutivo augura un segundo trimestre más positivo, “incluso” augurando un futuro crecimiento en el tercer trimestre del año.

En el comunicado del Banco de España se recoge que durante el primer trimestre del año 2013 la economía española prolongó la contracción de la actividad, aunque a un ritmo más “atenuado” que en el tramo final del pasado año.

También fue positiva la demanda exterior, ya que el organismo indica que aunque esto suponga una reducción con respecto al periodo de octubre a diciembre de 2012 por un avance de las importaciones y “en un contexto en el que las ventas al exterior, aunque se recuperaron, siguieron condicionadas por la recesión del área del euro”.